La Nueva España: Oviedo tira por el discgolf

Foto de la noticia destacada

Galería

27-09-2015

El club de la ciudad, uno de los dos que hay en España, organiza hoy la final del Nacional en el Parque de Invierno

Miriam VILLAZÓN Dieciocho canastas repartidas por todo el parque Purificación Tomás señalan que ese terreno es un campo en el que se puede practicar discgolf. El discgolf es un deporte muy popular en el norte de Europa, que cada vez está siendo mejor acogido en España, sobre todo en Oviedo, donde ya cuenta con dos campos , el del Purificación Tomás y otro en el parque de Invierno, con nueve canastas. Hoy, en este segundo escenario se disputan las finales del campeonato de España, a partir de las 16 horas. Antes, a las 11 horas, eliminatorias en el Purificación Tomás.

El discgolf tiene una dinámica muy similar a la del golf, cambiando los hoyos por canastas y los palos y pelotas por discos voladores. "El objetivo es meter el disco en las canastas en el menor número de lanzamientos posible, los diferentes hoyos vienen marcados con el máximo de golpes que se pueden realizar", explica Sergio González, uno de los organizadores del campeonato. "Como en el golf, hay media, larga y corta distancia", añade. Los participantes se dividen en equipos de cuatro jugadores, que van completando el circuito avanzando de hoyo en hoyo.

En España hay dos clubes federados, uno en Madrid y otro en Oviedo, de donde proceden la mayoría de los competidores de estos días. "El discgolf te ofrece la oportunidad de practicar deporte en plena naturaleza, un privilegio", comenta Sergio González. "Además, no hace falta estar en una gran forma física y pueden jugar familias enteras, es un deporte para todas las edades", añade.

El campeonato de España se divide en tres categorías: juvenil o sub-13, open (en la que más participantes hay inscritos) y grand master, para mayores de 50 años. Ayer por la mañana comenzaron las pruebas en el parque Purificación Tomás, con las rondas de las categorías open y grand master, que continuarán hoy con la tercera ronda de estas dos categorías y la prueba para juveniles. Las finales tendrán lugar hoy en el Parque de Invierno a partir de las 16.00 horas.

Las pruebas de ayer finalizaron con Carlos Fernández como primer clasificado de la categoría open, seguido de Carlos Río (ambos jugadores del equipo DG Oviedo) y León Blanco, jugador del DG Madrid. En la categoría grand master, el primer clasificado es Luis Menéndez, seguido de Francisco Camarero y Pedro Ojeado, todos ellos jugadores del DG Oviedo.

La ciudad acoge por tercer año consecutivo el campeonato de España de este deporte, en el que cada año aumenta el número de participantes, entre ellos, Carlos Río, impulsor de la modalidad en la región y que lleva jugando alrededor de 30 años, llegando a ser campeón del mundo y de Europa; y Carlos Fernández, jugador del DG Oviedo que con tan solo 16 años ya ha participado en numerosas competiciones a nivel internacional y es una gran promesa para el "discgolf".

"Hay que tener técnica, pero las condiciones atmosféricas también son muy importantes a la hora de los lanzamientos", explica Sergio González, mientras observa las tiradas de algunos de los competidores.

Enlace al artículo en su versión digital.

Volver a todas las noticias