Artículo en la revista de la Asociación Española de Parques y Jardines

Foto de la noticia destacada

Galería

16-03-2016

Este es el artículo publicado en el la edidición no. 81 de la revista de la Asociación Española de Parques y Jardines:

El Deporte que se juega en los Parques

¿Cómo dinamizar un parque, o una zona de él que tenga poco uso, y además hacerlo con una inversión mínima y un mantenimiento nulo? ¿y si encima es con una instalación deportiva perfectamente integrada en el entorno, y el deporte es apto para todas las edades y bolsillos?

Aunque parezca algo irreal, la solución existe ya desde hace más de 40 años y cada vez está presente en más parques del mundo. El deporte del DISC GOLF:

-“¿Qué son esta especie de papeleras tan modernas que han instalado en el parque?”

 Esa es la pregunta que se hacían dos caminantes la mañana después de la inauguración del primer campo de disc golf de España en Octubre 2012, en el Parque de Invierno de Oviedo (un proyecto de la empresa española CRK Disc Golf).

Esas “papeleras”, en realidad canastas en la jerga de nuestro deporte, son prácticamente la única parte visible, y la más importante, del conjunto de las instalaciones de un campo de disc golf. Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿qué es el disc golf?

El Disc Golf es una disciplina deportiva de incipiente expansión en nuestro país pero que ya goza de total implantación en países del Norte y del Centro de Europa y en Norteamérica. En USA hay más de 5000 campos y en Europa existen ya más de 1.100 instalaciones de este tipo, con una gran aglomeración de ellas en los países escandinavos, donde ya se han construido más de 800 campos.

Oviedo es la cuna del disc golf en nuestro país y cuenta con dos instalaciones de este tipo, ambas en parques públicos. La idea fue bien acogida por parte de Parques y Jardines, que vio la oportunidad de combinar una nueva instalación con la revitalización y dinamización de zonas de poco uso. El proyecto ha sido todo un éxito, el disc golf convive sin problemas con otros usuarios de los parques y ha añadido vida a zonas que anteriormente gozaban de escaso uso.

En el pasado Congreso de la Asociación Nacional de Parques y Jardines celebrado en Oviedo, se incluyó en el programa la actividad del Disc Golf, para que los asistentes al congreso pudieran conocer de primera mano estas instalaciones.

El disc golf, como los propios parques, atrae a usuarios con un perfil de personas amantes y respetuosas con la naturaleza, y es practicado por jugadores de todas las edades, y muy a menudo en familia.

Las instalaciones de Oviedo han demostrado claramente sus ventajas: para empezar es una instalación deportiva de gran extensión por un precio muy bajo, nada intrusiva y con el valor añadido de ser una nueva actividad para los usuarios del parque. La instalación se basa en tres elementos: la salida, el lugar desde el que se lanza el primer lanzamiento en cada uno de los hoyos; la canasta,  que constituye el elemento esencial de la instalación y que debe de ser sólida, de alta calidad y de diseño bonito y funcional para no chocar con la estética del parque; y por ultimo la señalética, que explica las reglas básicas del juego y brinda al usuario la mayor información posible sobre cada uno de los hoyos y del campo en general.

El bajo coste de la instalación, unido a la rentabilidad social suscitada, con un mínimo impacto agresivo en el paisaje, ha contribuido de manera definitiva a la satisfacción de todas las partes implicadas en los proyectos. Su escaso mantenimiento, en general el mismo que antes de la construcción del campo, las ha convertido en instalaciones viables y rentables.

No debemos de olvidar que el éxito también se basa en el uso de la instalación. A ello contribuyen mucho los clubes que se pueden crear en torno a este deporte, como así ha ocurrido en Oviedo, donde el Disc Golf Club Oviedo realiza una incesante labor de difusión y de organización de eventos.

Es evidente que el núcleo de usuarios de este tipo de instalaciones es la gente que practica el disc golf a nivel local, pero en Oviedo los campos son utilizados por muchos colegios que ya cuentan con el disc golf como una alternativa en sus programas de Educación Física. En los meses siguientes a la inauguración del primer campo, CRK Disc Golf visitó un gran número de Centros de Enseñanza tanto en Oviedo como en sus alrededores, y con la colaboración de los profesores de educación física llevó a cabo una introducción práctica del deporte del disc golf invitando al mismo tiempo al uso de las nuevas instalaciones. Este trabajo ha dado sus frutos, y es muy habitual ver a colegios utilizando el campo durante el curso escolar. Son ya muchos los centros educativos que han visitado los campos, y sabemos que cientos de niños han pasado un buen rato en las instalaciones de Oviedo.

Otra ventaja y un gran valor añadido para las instalaciones es que se convierte en un atractivo turístico para la ciudad, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Los campos de Oviedo han sido visitados por jugadores de muchos puntos de la geografía española que no disponen de este tipo de instalación en su entorno y que quieren probar en primera persona un campo. Lo más interesante es que Oviedo ha recibido ya visitas de jugadores de otros países atraídos por lo que la oferta turística de Asturias en combinación con la oportunidad de practicar su deporte.

En los países nórdicos hay más de 100.000 jugadores que por razones climatológicas no pueden practicar el disc golf entre noviembre y marzo, y que ven en los campos españoles una oportunidad para combinar turismo y hobby.

El efecto turismo se observó claramente en el torneo Asturias Disc Golf Invitational de este año, en el que Oviedo recibió la visita de jugadores de diez naciones europeas que viajaron expresamente para visitar los campos de Oviedo y que utilizaron el disc golf como punto de partida para su visita al norte de España.

En un momento en el que el sector desea introducir la desestacionalización del turismo, el disc golf supone una gran alternativa.

También cabe señalar que una instalación de este tipo suele, debido tanto a lo novedoso de la actividad como al perfil de sus jugadores, generar gran repercusión en los medios de comunicación.

En Oviedo, quien apostó inicialmente, y quien sigue apostando en nosotros (en el Disc Golf), fue y es Parques y Jardines. Inicialmente (2012) se instaló un campo de 9 hoyos en el Parque de Invierno. Los resultados superaron hasta las mejores previsiones y se decidió la construcción de un nuevo campo de 9 hoyos en el Parque Purificación Tomás (2013). Posteriormente, en 2014, se amplió a 18 hoyos este último campo. Todo un reflejo de que las ventajas y los valores que se comentaban al inicio de este artículo, son absolutamente reales. Desde Parques y Jardines se ha construido una realidad de la que también se han interesado en Deportes y Turismo a nivel local y regional.

Desde CRK Disc Golf (www.crkdiscgolf.com - 684 03 98 48) seguimos creyendo firmemente en nuestro deporte y en la idoneidad del clima y de muchos parques españoles. 

 

 

Volver a todas las noticias