Cambios en penalizaciones sobre lanzamientos fuera de recorrido

PDGA_reglamentoCon el III Campeonato de España de Disc Golf a la vuelta de la esquina, y ya que va a haber cambios en las penalizaciones y en las posiciones de posteriores lanzamientos a los fuera de recorrido, vamos a explicar un poco el concepto de “fuera de recorrido”, OB en inglés, y sus variantes.

El reglamento lo explica de la siguiente forma:

804.04 Fuera de Recorrido
A. Un disco estará fuera de recorrido si su posición está clara y completamente rodeada por un área fuera de recorrido. Ver 802.02 B para determinar cuando un disco que cae en el agua o sobre hojas se considera en reposo.

B. La línea de fuera de recorrido forma parte del área fuera de recorrido.

C. Un disco que no sea posible localizar se considerará fuera de recorrido si existen indicios suficientes que indiquen que cayó en un área fuera de recorrido. En ausencia de tales indicios, se considerará el disco como perdido y se actuará conforme a lo
estipulado en la regla 804.05.

D. Un jugador cuyo disco esté fuera de recorrido, recibirá un lanzamiento de penalización. El jugador podrá decidir realizar el siguiente lanzamiento desde:

(1) la marca previa, o
(2) la marca que se halle de forma perpendicular hasta un metro de distancia del punto donde el disco cruzó por última vez la línea de fuera de recorrido, incluso si la dirección hace que ahora la marca se encuentre más cerca al objetivo, o
(3) dentro de la zona de dropaje designada, si es que existe.

Estas opciones podrán ser limitadas por el Director del Torneo como un caso especial siempre y cuando ello haya sido aprobado por el Tour Manager de la PDGA.

E. La línea de fuera de recorrido representa un plano vertical. En el caso de que la marca de un jugador sea establecida en un punto determinado a menos de un metro de la línea de fuera de recorrido, el alivio de 1m podrá ser aplicado desde cualquier punto del plano vertical.

F. Si un jugador desplaza el disco antes de que haya sido tomada una decisión sobre si el mismo se encuentra dentro o fuera de recorrido, se considerara que el disco está fuera de recorrido.

Además de esta definición, existe básicamente cuatro formas de utilizar el reglamento dependiendo de la decisión del director del torneo:

Punto de salida (Point of Exit) – La versión más utilizada, en la cual se lanza desde el lugar donde el disco ha salido del recorrido, con un lanzamiento de penalización.
Zona de dropaje (Drop Zone) – Cuando el disco sale fuera de recorrido se utiliza una zona de dropaje y se recibe un lanzamiento de penalización.
Lanzamiento y distancia (Stroke and Distance) – Si el disco ha terminado fuera de recorrido, el siguiente lanzamiento se repite desde la misma marca con un lanzamiento de penalización.
Buncr – Si el disco ha terminado fuera de recorrido, el siguiente lanzamiento se repite desde la misma marca y sin penalización.

El director del torneo puede variar el uso de estas versiones en diferentes hoyos e incluso utilizar varias dentro de un mismo hoyo. Hasta ahora, en los torneos que hemos celebrado en España, hemos utilizado las dos primeras. En el III Campeonato de España vamos a introducir el uso de la regla Buncr.

En cuanto el diseño de los campos esté terminado, publicaremos la lista completa de fueras de recorrido y su aplicación en el juego, información que repetiremos en la reunión de jugadores.

 

Se han cerrado los comentarios