Apéndice B

(Última actualización, 1 Diciembre 2017)

B.01 General

  1. Una pareja está formada por dos jugadores. Es posible jugar formatos alternativos con diferentes tamaños de los equipos extrapolando las normas de este reglamento.
  2. Se usan las Reglas de Juego PDGA a no ser que sean sustituidas por estas.

B.02 Orden de Juego

  1. El orden de juego en el primer hoyo es el orden de los equipos especificado en la(s) tarjeta(s) de tanteo. En hoyos posteriores lanza primero el equipo con el mejor tanteo en el hoyo anterior. Los empates no cambian el orden de juego.
  2. Cuando todos los equipos se encuentran en una marca diferente a la del área de salida, el equipo que se encuentra más alejado del objetivo será el primero en lanzar.
  3. Los miembros de un equipo que lanzan desde la misma marca pueden lanzar en cualquier orden.

B.03 Penalizaciones

  1. Las penalizaciones aplicadas a un lanzamiento se aplican únicamente al miembro del equipo que realizó dicho lanzamiento. Otras advertencias o penalizaciones se consideran que son del equipo en conjunto y se aplican al equipo independientemente del formato de juego.
  2. Cualquier lanzamiento que no pueda mejorar el tanteo del equipo se considera un lanzamiento extra (extra throw). El equipo que realiza un lanzamiento extra recibe una advertencia por la primera infracción y un lanzamiento de penalización por infracciones posteriores de cualquier miembro del grupo.

B.04 Marca

  1. En formatos de juego en los que ambos miembros del equipo lanzan desde la misma marca, el miembro del equipo que lance desde una marca diferente a la que ha utilizado el primer miembro del equipo, recibe un lanzamiento de penalización por juego erróneo.
  2. Una marca utilizada por ambos miembros del equipo ha de ser establecida con el mismo disco marcador. No hacerlo constituye una infracción de marca.
  3. Si una marca utilizada por ambos miembros del equipo ha sido reubicada por cualquier razón, ambos miembros del equipo deben jugar desde la nueva marca.

B.05 Formatos de Juego

  1. Mejor Lanzamiento (Best Throw)
    1. Los dos jugadores del equipo lanzan desde el área de salida. El equipo escoge cuál de las dos posiciones va a utilizar en el siguiente lanzamiento. Ambos jugadores lanzan desde la marca escogida, y así sucesivamente.
    2. El equipo completa un hoyo cuando uno de los miembros del equipo ha completado dicho hoyo.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el número de lanzamientos realizados desde las marcas escogidas, más cualquier penalización recibida.
    4. Si un equipo recoge un disco lanzado antes de escoger la marca o de establecer la marca con el disco marcador, el equipo no puede escoger ese lanzamiento. Si el equipo recoge los dos discos lanzados antes de establecer la marca, el segundo disco recogido se recolocará en su posición original según lo acordado por el grupo, y el equipo en cuestión juega desde la marca resultante.
    5. Si un miembro del equipo se ausenta, llega tarde o abandona la partida, el otro miembro del equipo puede seguir jugando pero no se realizan lanzamientos en representación del jugador que no está presente. Un jugador que llega tarde puede incorporarse únicamente entre hoyos.
  2. Mejor Lanzamiento Modificado [Modified Best Throw]
    1. Mejor Lanzamiento Modificado se juega de la misma forma que la modalidad de Mejor Lanzamiento pero en este formato el Director de Torneo puede establecer un límite en cuanto a los lanzamientos de salida de los miembros del equipo. El equipo recibe una penalización de dos lanzamientos cada vez que excede dicho límite.
  3. Peor Lanzamiento [Worst Throw]
    1. Los dos jugadores del equipo lanzan desde el área de salida. El equipo contrario es quién escoge cuál de las dos posiciones ha de utilizar en el siguiente lanzamiento el equipo que ha lanzado, con el objetivo de aumentar el tanteo del equipo en ese hoyo. Ambos jugadores lanzan desde la marca escogida por el equipo contrario, y así sucesivamente.
    2. Un equipo completa un hoyo cuando todos sus jugadores completan dicho hoyo desde la misma marca.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el número de lanzamientos realizados desde las marcas jugadas, más cualquier penalización recibida.
    4. Si un equipo levanta un disco lanzado o establece una marca antes de que el otro equipo haya escogido la marca, el disco se desplaza a su posición original según considere el grupo. Entonces el equipo rival escoge como la marca para el disco movido entre la marca resultante de mover el disco, la marca del otro disco original, y la marca previa.
    5. Si los contrincantes escogen una marca claramente favorable, el equipo puede ser descalificado por el Director.
    6. Si uno de los miembros del equipo se ausenta, llega con retraso, se retira o es descalificado, el equipo al completo es descalificado.
  4. Peor Lanzamiento Modificado [Tough Throw]
    1. La modalidad de Peor Lanzamiento Modificado se juega de la misma forma que Peor Lanzamiento, con la diferencia de que el hoyo se completa si uno de los jugadores del equipo lo completa.
  5. Lanzamiento Alternativo [Alternate Throw]
    1. Cada equipo decide qué jugador realiza el primer lanzamiento en el primer hoyo. El jugador que no ha lanzado lo hace desde la marca del lanzamiento de su compañero, y así sucesivamente.
    2. Un equipo completa el hoyo cuando uno de sus miembros lo completa.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el número de lanzamientos realizados más cualquier penalización recibida.
    4. Un lanzamiento realizado por el miembro incorrecto se considera juego erróneo y conlleva una penalización de un lanzamiento. El lanzamiento no se considera válido y lanza el jugador apropiado. Si se ha realizado un lanzamiento adicional después de que el miembro del equipo incorrecto ha lanzado, el equipo recibe dos lanzamientos de penalización, y el juego sigue.
    5. Cuando se hace un relanzamiento desde la misma marca, dicho lanzamiento tiene que ser realizado por el mismo jugador.
    6. Un equipo recibe un tanteo de par más cuatro por cada hoyo en el que un miembro del equipo haya llegado retrasado o no haya estado presente. Si uno de los componentes del equipo se retira o es descalificado, el equipo por completo es descalificado.
  6. Lanzamiento Alternativo Modificado [Modified Alternate Throw]
    1. La modalidad de Lanzamiento Alternativo Modificado se juega de la misma forma que la de Lanzamiento Alternativo pero en este formato el Director puede decidir el miembro de cada equipo que realiza el primer lanzamiento en cada hoyo.
  7. Mejor Tanteo [Best Score]
    1. Cada miembro de un equipo juega el hoyo de forma individual.
    2. Un equipo completa un hoyo cuando un miembro del equipo completa el hoyo con el tanteo potencialmente más bajo para el equipo.
    3. El tanteo de un equipo en un hoyo es el tanteo más bajo realizado por uno de sus miembros, incluyendo las penalizaciones recibidas por dicho jugador más las recibidas por el equipo.
  8. Mejor Tanteo con Lanzamiento Alternativo [Best Score Alternate Throw]
    1. Cada miembro del equipo lanza desde el área de salida. Luego, cada miembro del equipo lanza desde la marca que resulta del lanzamiento del otro miembro del equipo, y así sucesivamente.
    2. Un equipo completa un hoyo cuando una de las secuencias de lanzamientos alternativos completa el hoyo con el menor tanteo potencial para el equipo.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el tanteo más bajo de las dos secuencias de lanzamientos alternativos más cualquier penalización recibida por el jugador o por el equipo.