806.02 Fuera de Límites (OB)

(Última actualización, 31 Diciembre 2017)


  1. Un área fuera de límites (out-of-bounds, OB) es un área designada por el Director desde la que no se puede lanzar un disco ni adoptar una postura. La línea de fuera de límites forma parte de dicha área. Cualquier área del recorrido que no está fuera de límites, está dentro de límites.
  2. Un disco está fuera de límites (OB) si su posición está clara y completamente rodeada por un área fuera de límites.
  3. Un disco que no puede ser encontrado se considera fuera de límites si existe algún indicio convincente de que el disco terminó en un área fuera de límites. En ausencia de tales indicios, se considera el disco como perdido y se actúa conforme a lo estipulado en la regla 805.03.
  4. Un jugador cuyo disco está fuera de límites recibe un lanzamiento de penalización. El jugador puede realizar el siguiente lanzamiento desde:
    1. la marca previa, o,
    2. una marca establecida con el disco marcador en la superficie de juego en cualquier punto sobre una línea de un metro que es perpendicular a la línea de fuera de límites en el punto donde el disco estuvo por última vez dentro de límites, o,
    3. si no se puede establecer una marca perpendicular como la descrita en el punto anterior, desde una marca en la superficie de juego en el punto más cercano al lugar donde el disco estuvo por última vez dentro de límites, y que esté hasta un metro de distancia de cualquier área de fuera de límitesLas alternativas enumeradas anteriormente para un área fuera de límites pueden ser limitadas por el Director únicamente bajo la aprobación del Tour Manager de la PDGA.si no se puede establecer una marca perpendicular como la descrita en el punto anterior, desde una marca en la superficie de juego en el punto más cercano al lugar donde el disco estuvo por última vez dentro de límites, y que esté hasta un metro de distancia de cualquier área de fuera de límites.

      A criterio del Director, el jugador puede escoger adicionalmente hacer su siguiente lanzamiento desde:

    4. la zona de dropaje designada, o
    5. una marca establecida con el disco marcador colocado en la superficie de juego en cualquier punto que esté sobre una línea de hasta un metro que es perpendicular a la línea de fuera de límites en el punto más cercano a la posición del disco.
  5. Si la posición del disco lanzado está dentro de límites a menos de un metro de la línea de fuera de límites (línea de OB), la marca puede trasladarse a un punto cualquiera en una línea que se extiende perpendicularmente desde el punto más cercano de la línea de fuera de límites y que pasa por el centro del disco.
  6. La línea de fuera de límites representa un plano vertical. Cuando la marca está a menos de un metro de la línea de fuera de límites, el alivio de un metro se puede tomar desde cualquier punto hacia arriba o hacia abajo del plano vertical.
  7. Si se ha designado una zona de dropaje para un área fuera de límites, el Director puede permitir a los jugadores que avancen directamente a dicha zona a cambio de dos lanzamientos de penalización.
  8. Si un jugador desplaza el disco antes de que haya sido tomada una decisión sobre si el mismo se encuentra dentro o fuera de límites, se considera que el disco está fuera de límites.