Apéndice A

(Última actualización, 1 Diciembre 2017)

A.01 General

  1. En la modalidad de juego por hoyos (match play), dos jugadores compiten uno contra otro con el objetivo de ganar cada uno de los hoyos de la ronda. El jugador que gane más hoyos es el vencedor de la partida.
  2. Se usan las Reglas de Juego de la PDGA (que describen la modalidad de juego por lanzamientos o medal play) excepto cuando sean sustituidas por estas reglas.
  3. Una pareja de rivales juegan en un grupo con al menos otra pareja o con un Árbitro.

A.02 Orden de Juego

  1. El orden de juego de las parejas sigue el indicado en la tarjeta de tanteo.
  2. Entre los componentes de las parejas de juego, el jugador que aparece en el primer lugar en la tarjeta de tanteo realiza el primer lanzamiento en el primer hoyo. En hoyos posteriores, lanza primero el jugador que ha ganado el hoyo anterior. Los empates no cambian el orden de juego.

A.03 Penalizaciones

  1. Únicamente el jugador adversario puede dar una advertencia o notificar una infracción. Cualquier jugador del grupo o un Árbitro puede confirmar dicha notificación.
  2. Penalizaciones y advertencias señaladas entre hoyos se aplican en el siguiente hoyo.

A.04 Tanteo

  1. El tanteo en el juego por hoyos (match play) se hace basándose en el jugador que haya ganado más hoyos en un momento dado. La partida comienza con los jugadores empatados, o todos empatados (all square). A medida que avanza la partida el jugador que lleva más hoyos ganados está arriba (up) con ese número de hoyos, mientras que su contrincante está abajo (down) con el mismo número de hoyos.
  2. Un jugador gana un hoyo al completarlo con menos lanzamientos que su contrincante. El jugador que ha ganado el hoyo recibe un tanteo de 1, el otro jugador no recibe tanteo, indicado en la tarjeta por un guión. Si los dos jugadores terminan el hoyo con el mismo tanteo, el hoyo se considera empatado y ninguno de ellos recibe tanteo.
  3. Un jugador puede preguntar a su contrincante cuántos lanzamientos ha utilizado en el hoyo en juego. Si su contrincante miente, pierde el hoyo en cuestión.

A.05 Conceder

  1. Un jugador puede conceder la partida antes del final de la misma. Su contrincante consigue entonces ganar la partida.
  2. Un jugador puede conceder un hoyo en cualquier momento antes del final del mismo. Su contrincante gana dicho hoyo.
  3. Un jugador puede conceder el siguiente lanzamiento de su contrincante. Con dicho lanzamiento se considera que se ha completado el hoyo.
  4. Una pareja de jugadores pueden acordar que empatan el hoyo en juego.
  5. No es posible declinar o retirar una concesión.

A.06 Ganar la Partida

  1. Cuando un jugador se encuentra arriba con una cifra que supera el número de hoyos restantes, dicho jugador ha ganado la partida.
  2. Si una pareja de jugadores está empatada al término de la partida, la partida se considera un empate. El Director decide si se lleva a cabo el desempate, y cómo.